martes, 6 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?


Como consecuencia de nuestro contexto histórico, social y cultural se deslinda y se postra ante nosotros un nuevo “proceso de aprendizaje”; la modalidad en línea,  esta a su vez incorpora el uso de las Tecnologías de la informática y la comunicación (TIC).
 
Esta modalidad destaca por la importancia del estudiante pasando de ser activo a ser actor,  esto conlleva ciertos aspectos, a saber:


x Pasar de ser activo a ser proactivo

x  La exigencia en la participación

x  Pasar de la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva

x  Cuenta con un seguimiento académico

x  Conlleva una interacción grupal y con el docente

x  Utilizar aportes de internet y demás materiales



En otras palabras, que el estudiante debe ser capaz de; ser participativo, determinar cuándo, cómo  y cuánto estudiar, aprovechar las diversas herramientas para exhortar sus dudas, interactuar con los contenidos del AVA, así como con el docente y sus compañeros, además de utilizar y aprovechar los materiales recomendados, y claro ser crítico con información externa.



En esencia el “proceso de aprendizaje” busca que el alumno piense creativamente, desarrolle habilidades científicas, tecnológicas y sociales para tomar decisiones, solucionar problemáticas, aprender, entre otras cosas. Para ello es menester que el estudiante desarrolle competencias interpersonales y académicas.



Para finalizar se plantean diversos retos, como ser crítico ante las TIC’S, cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, adaptarse a un entorno cambiante y optimizar la comunicación escrita.



Podríamos decir que para ser estudiante en línea se necesitan muchos saberes y habilidades, pero todo se vuelve subjetivo cuando se quiere aprender, dado que si se quiere aprender los compromisos y la actitud sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario